La Juventud de la CATT realizó su Segundo Congreso Federal

Apertura – Centro Recreativo Presidente Néstor Carlos Kirchner
08/11/2023
¡Felices Fiestas a la gran Familia Taxista!
20/12/2023

La Juventud de la CATT realizó su Segundo Congreso Federal

Publicado en Mundo Gremial - 15 de noviembre 2023.

El evento contó con más de 400 asistentes de 35 organizaciones gremiales del transporte.

La Secretaría de Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), a cargo de Horacio Calculli, llevó a cabo su “Segundo Congreso Federal Ordinario” bajo el lema “Somos presente, construyendo futuro”, con la presencia de más de 400 asistentes de las 35 organizaciones sindicales.

El evento se desarrolló en el centro deportivo de la Unión Ferroviaria en el barrio porteño de Retiro y se destacó la participación de importantes dirigentes políticos y miembros de la Federación Internacional del Transporte (ITF), como así también, la de autoridades nacionales como el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

En ese sentido, Calculli se encargó de remarcar que la cantidad de congresales durante los dos días de actividad, «nos deja claro que muchos jóvenes y sobre todo los trabajadores de nuestra CATT no están con Milei; sino que apoyan el proyecto de Sergio Massa, que tiene que ver con la conquista de los derechos de los trabajadores y el desarrollo de un país federal teniendo en cuenta la multimodalidad del transporte, defendiendo nuestra línea de bandera, pensando en un corredor biocéanico y en la marina mercante”.

Las jornadas se organizaron sobre seis ejes de debate y acción: Eliminar la precarización laboral; Inclusión de Mujeres y Disidencias; Promoción de Políticas de Estado estructurales para el transporte; Desafío del Futuro del Trabajo y Diálogo Constructivo; Empleo joven; Cuidado de nuestra Casa Común.

“Resulta imperativo para el desarrollo nacional, promover e implementar políticas de Estado estructurales para los diferentes modos del transporte. El Estado Nacional debe enfocarse en proyectos estratégicos que mejoren la infraestructura y su sustentabilidad, como la expansión del ferrocarril, el cuidado y desarrollo del transporte terrestre, la recuperación de los puertos, la industria naval, hasta el dragado del canal Magdalena y la defensa de la Aerolínea de Bandera”, coincidieron Sergio Sasia (UF) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento).

Además de definir que la Ley Federal del Transporte impulsada desde la CATT resulta un pilar en el desarrollo nacional, se coincidió en que “la Juventud Trabajadora en el Transporte se propone militar inteligentemente para evitar que las mejoras tecnológicas conlleven un deterioro de los derechos de los trabajadores y, para ello, se debe impulsar el restablecimiento y adaptación de los derechos y la justicia en el ámbito laboral futuro”.

Por otra parte, consideraron absolutamente necesario avanzar en “una ley de primer empleo desde la perspectiva de los jóvenes trabajadores. De esta forma, el “empleo joven”, la igualdad de género y la inclusión de las disidencias, deben ser prioridad en la lucha de las juventudes por un mundo laboral del transporte más justo”.

En ese sentido, agregaron que “se presenta el desafío del futuro del trabajo y diálogo constructivo”. “La formación y capacitación de los trabajadores se convierte en una necesidad ineludible para el futuro del trabajo, resultando imperativo establecer espacios de diálogo constructivo entre trabajadores y empleadores”, expresaron.

Por último, en el documento final se alinearon con el pensamiento del Papa Francisco, al destacar que “el trabajo es con derechos o es esclavo”, enfatizando sobre los derechos laborales, y adhiriendo al principio sobre el “Cuidado de nuestra Casa Común”, destacando la defensa de los recursos naturales en el actual contexto geopolítico del país y del futuro del trabajo.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this