TAXISTAS SIGUEN LA PELEA CONTRA LAS APPS DE VIAJES, Y EN ROSARIO LA TENSIÓN ESTÁ AL LÍMITE

Con Pablo Moyano, las 62 Organizaciones recibieron a Agustín Rossi y llamaron a militar por UxP
04/08/2023
La Federación de Peones de Taxis celebró el decreto que declara ilegal a Uber en Tucumán
19/09/2023

TAXISTAS SIGUEN LA PELEA CONTRA LAS APPS DE VIAJES, Y EN ROSARIO LA TENSIÓN ESTÁ AL LÍMITE

Publicado en gestonsindical.com - 05 de agosto 2023

La filial del Sindicato de Peones de Taxis lanzaría un paro porque «el municipio no hace nada». La comuna dice que secuestró 45 vehículos en un mes.

La larga batalla de los taxistas contra las aplicaciones ilegales de viaje Uber y Cabify sumó un nuevo capítulo, en este caso en Rosario, donde la tensión llegó al límite. Tanto, que el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) de esta ciudad se declaró en alerta y movilización, además de estar a punto de lanzar un paro.

El gremio estuvo a punto de hacer una huelga el martes pasado, para protestar por la gran cantidad de autos de las Apps que operan sin contar con autorización de la comuna.

Luego se decidió dejar la medida en suspenso tras la reunión que sus directivos mantuvieron con autoridades municipales. En ese encuentro hicieron notar todo el fastidio y, ahora, esperan ver si se toman medidas.

Para los taxistas, es «competencia desleal«

La audiencia se llevó a cabo entre los representantes sindicales, la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayrú, y el director de Fiscalización de Transporte de Rosario, Claudio Rosa.

«Los compañeros nos manifiestan su disconformidad», dijo Horacio Yanotti, titular del SPT.

Como fue señalado, antes de eso ya se había anunciado el estado de alerta, además de comenzar a estudiarse la concreción de un paro por tiempo indeterminado, como protesta contra la proliferación de vehículos al servicio de Uber, especialmente, y Cabify.

«Vemos que desde el municipio no hacen nada para contrarrestar este flagelo, que es trabajo ilegal y competencia desleal para los taxistas», explicó Horacio Yanotti, secretario general del SPT.

El representante de los taxistas explicó que el sindicato registra cada vez con mayor frecuencia denuncias de afiliados sobre vehículos que transportan pasajeros sin autorización. «Los compañeros nos manifiestan su disconformidad por la inacción del municipio», contó.

Y pidió: «Pretendemos que lo mismo que se le exige al taxi se le exija a estas apps, tanto locales como extranjeras». Además, destacó que “en ninguna ciudad del mundo Uber se ha adaptado a las normas vigentes».

En ese sentido dijo que «somos conscientes de que para trabajar en un servicio público hay muchos reglamentos que cumplir, y no creemos que esta app se adapte a ello».

Qué dijo el municipio

Los funcionarios, en tanto, le replicaron al gremio que sí se realizan controles. Según los números que ofrecieron, los inspectores de Control y Tránsito remitieron 45 vehículos en un mes al corralón municipal, al descubrirlos trasladando pasajeros para las Apps o para remiserías ilegales.

Los taxistas insistieron en que el municipio refuerce el control y «amplifique más operativos». Al respecto, discutieron algunos puntos geográficos de la ciudad donde consideran que deberían focalizarse los mismos.

Desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (CaTiLTaR), en tanto, se apoyó el reclamo. «Debe haber más controles y hacerlos visibles, comunicando a la sociedad cada vez que se secuestra un vehículo. Instamos a que haya más operativos porque con lo que se hace no alcanza. En la calle se ven muchos autos que trabajan con estas aplicaciones», dijo su titular, Marcelo Díaz.

Y añadió que «hasta las remiserías truchas se están quejando de que le roban el trabajo”, insistiendo en que debe encontrarse una rápida solución al problema.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this