UBER FUE DECLARADO ILEGAL EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Así vamos mal. No equivoquemos el camino
10/07/2023
La Justicia intimó a la legislatura y al Congreso a que encuadren en la ley a UBER y dictaminó que debe ser un «servicio complementario» bajo la Ley de Taxis y Remises
13/07/2023

UBER FUE DECLARADO ILEGAL EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Publicado en Conciliación Obligatoria.com - 13 de julio 2023

La plataforma de transporte privado de pasajeros Uber fue declarada ilegal en la Ciudad de Buenos Aires, lo que significa "un importante golpe a las plataformas piratas", sentenció la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax). El magistrado Víctor Trionfetti, del Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N°15 de CABA, determinó que Uber "viola numerosas regulaciones y que el actuar del Gobierno (porteño) ha sido correcto al realizar controles de tránsito impidiendo la actividad de la mencionada empresa".

La demanda impulsada por el Sindicato de Peones de Taxis de CABA, además intimaba al Gobierno porteño a actuar en sintonía, pero Trionfetti resolvió que el Ejecutivo aplicó "las medidas razonables a su alcance para que Uber deje de funcionar”. En la sentencia, el magistrado explicó en los considerandos: “Sobre la base de las cuestiones merituadas, entiendo que no se demostró una omisión relevante que configure una nítida falta de servicio por parte del GCBA en cuanto al ejercicio del poder de policía y control en el cumplimiento de la normativa de tránsito y transporte, en particular, en lo que respecta al Sistema Uber".

Trionfetti además explicó que "En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio cuenta de los numerosos controles de tránsito vehicular que realizó, incluso muchos de ellos con resultados positivos respecto de la actividad interdicta. También destaco las actividades realizadas por el demandado tendiente a las clausuras de supuestos locales Uber. En cuanto a la actividad del sistema Uber en CABA, tal como expuse y argumenté, aquella es ilegal”.

Jorge García, director de la Fepetax, remarcó que "ahora las plataformas piratas como Uber tienen que aggiornarse como una aplicación de servicio sobre lo que está regulado por ley. También intima a que la Legislatura porteña y el Congreso Nacional pongan a las plataformas en un marco de legalidad". Además, agregó que "si bien la sentencia abarca el ámbito de Capital Federal, sienta jurisprudencia y significa un importante golpe a las "plataformas piratas", incluyendo a Uber, Didi y otras".

Miguel Soto, secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxis de CABA, sostuvo que "las plataformas buscan avanzar sobre todo el país. Estimamos que son miles trabajadores precarizados. Ahora son los legisladores los responsables de ordenar la actividad para luego reglamentarse. Estamos hablando de cientos de millones de pesos en evasión previsonal, impuestos a la AFIP que ya los multó varias veces y fuga de capitales. Todos sabemos el fuerte lobby que Uber ejerce para que sigan siendo ilegales pero eso se va a terminar”.

Si bien la sentencia abarca el ámbito de Capital Federal, sienta jurisprudencia y significa un importante golpe a las “plataformas piratas”, como fueron denominadas por Fepetax, incluyendo a Uber, Didi y otras. “Las plataformas buscan avanzar sobre todo el país. Estimamos que son miles trabajadores precarizados. Ahora son los legisladores los responsables de ordenar la actividad para luego reglamentarse. Estamos hablando de cientos de millones de pesos en evasión previsional, impuestos a la AFIP que ya los multó varias veces y fuga de capitales. Todos sabemos el fuerte lobby que UBER ejerce para que sigan siendo ilegales pero eso se va a terminar”, sostuvo Miguel Soto, Secretario Adjunto del Sindicato de Peones de Taxis de CABA.

El fallo surge de una demanda iniciada por el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal que también incluía una intimación al Gobierno de la Ciudad para actuar al respecto. “La misma fue desestimada por Trionfetti por considerar que efectuaron las medidas razonables a su alcance para que UBER deje de funcionar”, indicó la Justicia.

Tras el fallo, García afirmó que “ahora queda en manos del poder legislativo y que no se hagan los distraídos, que no miren para otro lado y que las comisiones específicas, como la de transporte, cumplan con su deber, ya que el estado no recauda un solo peso. Una vergüenza”. Soto agregó que “UBER está siendo acorralada en distintos países del mundo para que cumplan con la ley. En Argentina vamos a estar al frente de la lucha que viene”.

La Fepetax aseguró que los taxistas "invierten más de 4 mil millones de dólares en su capital rodante", lo que deriva en el sustento de "300.000 familias de trabajadores". En cambio, que las plataformas “sin invertir un solo peso evaden toda carga impositiva y el 25% de lo producido lo lavan en el exterior".

Conocido el fallo, los peones de taxis recibieron el apoyo para la futura legislación a regular de parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), a las que se encuentran afiliados. “Vamos a ser parte del acompañamiento de las acciones que determinen los trabajadores taxistas”, sintetizaron.

Foto de portada: Telam

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