La Justicia intimó a la legislatura y al Congreso a que encuadren en la ley a UBER y dictaminó que debe ser un «servicio complementario» bajo la Ley de Taxis y Remises

UBER FUE DECLARADO ILEGAL EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
13/07/2023
A pesar de que la Justicia falló a favor de los taxistas y declaró su ilegalidad, Uber insiste en que seguirá funcionando
18/07/2023

La Justicia intimó a la legislatura y al Congreso a que encuadren en la ley a UBER y dictaminó que debe ser un «servicio complementario» bajo la Ley de Taxis y Remises

Publicado en infogremiales.com.ar - 13 de julio 2023

El juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N°15 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Víctor Trionfetti, emitió un dictamen final, luego de 7 años. Determinó que la plataforma de transporte es ilegal y debe ser un servicio complementario a las regulaciones vigentes de la Ley de Taxis y Remises. «Ahora las plataformas piratas como UBER tienen que aggiornarse como una aplicación de servicio sobre lo que está regulad o por Ley. También intima a que la Legislatura Porteña y el Congreso Nacional pongan a las plataformas en un marco de legalidad», destacó Jorge García.

Si bien la sentencia, dada a conocer por la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax) conducida por Jorge Garcia, abarca el ámbito de Capital Federal, sienta jurisprudencia y significa un importante golpe a las «plataformas piratas», como fueron denominadas por FePeTax, incluyendo a Uber, Didi y otras.

«Las plataformas buscan avanzar sobre todo el país. Estimamos que son miles trabajadores precarizados. Ahora son los legisladores los responsables de ordenar la actividad para luego reglamentarse. Estamos hablando de cientos de millones de pesos en evasión previsonal, impuestos a la AFIP que ya los multó varias veces y fuga de capitales. Todos sabemos el fuerte lobby que UBER ejerce para que sigan siendo ilegales pero eso se va a terminar», sostuvo Miguel Soto, Secretario Adjunto del Sindicato de Peones de Taxis de CABA.

El fallo surge de una demanda iniciada por el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal que también incluía una intimación al Gobierno de la Ciudad para actuar al respecto. «La misma fue desestimada por Trionfetti por considerar que efectuaron las medidas razonables a su alcance para que UBER deje de funcionar», indicó la Justicia.

Tras el fallo, García afirmó que «ahora queda en manos del poder legislativo y que no se hagan los distraídos, que no miren para otro lado y que las comisiones específicas, como la de transporte, cumplan con su deber, ya que el estado no recauda un solo peso. Una vergüenza».

Soto agregó que «UBER está siendo acorralada en distintos países del mundo para que cumplan con la ley. En Argentina vamos a estar al frente de la lucha que viene».

La Fepetax remarcó que los taxistas «invierten más de 4 mil millones de dólares en su capital rodante», lo que deriva en el sustento de «300.000 familias de trabajadores». En cambio, que las plataformas «sin invertir un solo peso evaden toda carga impositiva y el 25% de lo producido lo lavan en el exterior».

Conocido el fallo, los peones de taxis recibieron el apoyo para la futura legislación a regular de parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), a las que se encuentran afiliados. «Vamos a ser parte del acompañamiento de las acciones que determinen los trabajadores taxistas», sintetizaron.

El dictamen judicial lleva la carátula «Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal y Otros contra Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y Otros sobre otras demandas contra Autoridad Administrativa – Genérico» y fue tratado por el juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°15, Secretaría N°30. Está englobado en el expediente EXP3065/2016-0, CUIJ EXP J-01-00003026-7/2016-0. Por otro lado, la actuación del fallo es la número 1681166/2023.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this