Sindicato de Peones de Taxis de CABA denuncia una fuerte pérdida de poder adquisitivo

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Sindicato de Peones de Taxis de CABA denuncia una fuerte pérdida de poder adquisitivo

Publicado en https://www.datagremial.com/ - 7 de febrero 2024.

El titular del gremio, Jorge García, manifestó su preocupación. Además, informaron que la brecha fue del 41 por ciento de retraso salarial frente a los índices que miden el IPC.

A casi dos meses de la asunción del presidente ultraliberal, Javier Milei, las diferentes organizaciones sindicales denuncian la perdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores de todo el país. En este caso, el Sindicato de Peones de Taxis de Capital Federal, que lidera Jorge García, manifestó su preocupación por la pérdida salarial que vive el sector de taxis, el cual tuvo una caída del 41 por ciento en el último año.

A través de un comunicado de prensa, el secretario General Jorge García junto al Adjunto, Miguel Ángel Soto, señalaron que “estamos trabajando para revertir este desfasaje que golpeó duro por el brote inflacionario en los últimos meses por los aumentos”.

En ese marco, el gremio aseguró que un peón de taxi en la Ciudad de Buenos Aires cobra un básico de 347.697 pesos, y que no cubre los actuales niveles de costo de vida de una familia. Desde enero del 2023 a la fecha, la brecha fue del 41 por ciento de retraso salarial frente a los índices que miden el IPC.

“El impacto golpea también a la rentabilidad empresaria, y no podemos permitir que crezca la brecha. Las últimas subas de los combustibles se sienten”, expresó el titular del gremio.

A pesar del incremento que hubo en febrero de un 20 por ciento, lo que llevó la bajada de bandera diurna a 657 pesos, y del pautado para el mes que viene que rondará el 30 por ciento, “la recesión ya se ve en las calles. Hoy un peón debe trabajar un promedio mínimo de 12 horas diarias para pelearle al costo de vida. Necesitamos que se achique la inflación, si los porcentajes crecen, la crisis pegará de lleno”, indicaron desde el gremio.

Vale recordar que el Sindicato de Peones de Taxis es un brazo estratégico de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Opinión sobre la caída de la “Ley Ómnibus”

Con respecto a lo sucedido este martes en el Congreso de la Nación donde se volvió a comisiones la denominada Ley Ómnibus, García y Soto coincidieron en que primó la “racionalidad” y además, descomprime la presión social.

“Estuvimos presentes en las calles junto a los gremios hermanos de la CGT haciendo oír nuestro rechazo a lo que consideramos que es un atropello de Javier Milei a la ciudadanía. Continuaremos defendiendo la actual Ley de Contrato de Trabajo o luchando contra cualquier interés que impulse una reforma laboral que precarice las condiciones de vida de los trabajadores”, expresaron los dirigentes.

A su vez, los Peones de Taxis participaron de la masiva movilización convocada por la CGT el pasado 24 de enero. Desde el gremio aseguraron que dicha acción produciría “el primer round entre sindicatos y Gobierno, lo que podría ser clave para la defensa de los derechos laborales a partir del fuerte rechazo al DNU 70/23 y al proyecto de ley 'Bases'".

En tanto, para García también titular de la Federación "el movimiento obrero está de pie" y dijo que tiene que "mantenerse unido en la defensa de los derechos laborales ante la presión del Gobierno".

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