6 de enero, 2017
Si bien durante el 2016 se han sumado nuevos delegados a la actividad, muchos otros han renovado su compromiso con los trabajadores. Suman más de 300 los compañeros que desarrollan esta tarea dentro del Sindicato de Peones de Taxis y día a día trabajan defendiendo los derechos de sus representados.
Como la mayor parte de las quejas de los trabajadores se refieren al no cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo por parte del empleador, es una primera obligación básica del delegado tener un conocimiento lo más completo posible de todas sus cláusulas, aún de aquellas que parezcan de poca importancia.
Éste debe asegurar su respeto y cumplimiento, además de capacitase, tener iniciativas, vocación, fortaleza y convencimiento en su rol.
Consultados al respecto, Marcos Susmano, delegado de la parada del Puerto y Andrés Pipoli, de la parada del Casino turno noche, comentaron que “el trabajo de un delegado consiste en estar en contacto permanente con las bases y los cuadros de representación sindical; mediar y buscar soluciones a los problemas que se presenten y afecten a los trabajadores; atender las relaciones con los empleadores, actuar de manera responsable con el objeto de lograr índices elevados de estabilidad laboral y controlar que se cumpla con el Contrato Colectivo, entre otras cosas”.
Coincidente con esta declaración, Gustavo Reggieri, de la empresa Luis Maestre, agregó: “Tratamos de contener a los compañeros no sólo en lo referente a lo laboral, sino también en lo personal. Habitualmente, los temas más cotidianos están relacionados con el tránsito, las infracciones o los vehículos en mal estado.”
Cabe destacar que el mandato de un delegado dura un año. En cada lugar de trabajo, se llevan a cabo elecciones y de ahí sale el ganador.
Actualmente muchos jóvenes se están insertando en la actividad, y el mensaje para ellos es que para ser delegado “el secreto es el sacrificio y estar siempre atento a las necesidades de los compañeros”.
Por su parte, el Secretario Gremial de la organización sindical, compañero Daniel Méndez, destacó que “el delegado es un actor fundamental en la lucha sindical; por eso consideramos sumamente importante su preparación y compromiso para el logro de las metas propuestas .La unidad y la voluntad del trabajo conjunto fortalecerán nuestros esfuerzos en defensa de los intereses del trabajador.”